Inicio » Teckel » Teckel Arlequín, ¿Cómo son y cómo cuidarlos?

Teckel Arlequín, ¿Cómo son y cómo cuidarlos?

El Teckel Arlequín o Merle es una variedad de Dachshund que se caracteriza por tener manchas en su pelo, generalmente tonalidades marrones, rojizas, grises, negros y blancos.



Teckel Arlequín, ¿Cómo son y cómo cuidarlos?
👤 José del Pozo
📆 08/04/2020
🔖 Teckel


El Teckel Arlequín, también llamado Teckel Merle, es una variedad de dachshund que se caracteriza por tener manchas en su pelo. Estas manchas pueden ser de diversos colores, sobre todo tonalidades marrones, color chocolate, negros, grises y blancos.

Podemos encontrar arlequines de pelo duro, de pelo corto o incluso de pelo largo:

Teckel Arlequín de pelo duro, pelo corto y pelo largo

Esta variedad de pelaje en el dachshund es hereditaria, es decir, uno de los padres tiene que tener el gen arlequín/merle para que nazca un teckel arlequín. Si los dos padres son arlequines, el resultado es lo que se conoce como un Doble Arlequín, que generalmente presenta manchas blancas y los ojos azules, aunque puede tener uno o ambos ojos oscuros.

En cuanto a su comportamiento, qué decir, los teckel han sido la raza favorita de muchas personas durante mucho tiempo, y el teckel arlequín no iba a ser menos. De hecho, la historia nos cuenta que los dachshund han sido los perros consentidos de la realeza europea, por su peculiar aspecto y agradable compañía.

¿Te interesa saber más sobre esta curiosa variedad de Teckel? Pues sigue leyendo y entérate de todos los detalles y características del Teckel Arlequín o Merle.


Características físicas del Teckel Arlequín

El Teckel Arlequín, también conocido como Teckel Merle o Dapple, tiene unas particulares características físicas que le dan forma a su conocido y peculiar aspecto. Su cuerpo alargado y pequeño, su cabeza pequeña, sus orejas largas y su cola peluda, son algunas de los rasgos de esta raza.

Tiene una baja estatura, cuerpo largo con fuertes músculos, patas cortas pero fuertes, que le dan destreza y agilidad, especialmente para las competiciones caninas en las que el perro salchicha es muy popular.

Sin embargo, lo que hace especial al teckel arlequín es su particular pelaje manchado. A continuación vamos a ver los tamaños y variedad de pelo del teckel arlequín:


Los Teckel en general presentan tres tipos de tamaños:

  • Estándar: desde más de 35 cm, con un peso promedio de 9 kg.

  • Miniatura: hasta 35 cm, con un peso promedio de 4,5 a 6 kg.

  • Kaninchen: hasta 30 cm, con un peso promedio de 3,5 a 4,5 kg.

  • También presentan tres tipos de pelo:

  • Pelo duro: su pelo grueso está mezclado, con la capa interna de pelo que tienen en todo su cuerpo.

  • Pelo corto: su pelaje se muestra muy pegado al cuerpo.

  • Pelo largo: su pelo es liso y largo, sobresale en las orejas, en el cuello y en la parte de atrás del cuerpo.

  • Colores del Teckel Arlequín

    Los Teckel Arlequín tiene una gran variedad de colores, independientemente de las características que presenten:


  • Unicolor: son los perros que tienen solo un color en su pelaje: rojo, amarillo, rojo – amarillo y pueden o no tener un moteado negro.

  • Bicolor: estos cachorros son de color negro, marrón o chocolate, con manchas rojas o amarillas a la altura de los ojos. Las manchas no son muy grandes.

  • Manchados: tiene una base de color oscuro, puede ser rojo, gris o negro, pero no son dominantes, se mezclan con irregulares manchas beige o grises.

  • Cuidados del Teckel Arlequín

    El Teckel Merle no es un perro que necesite muchos cuidados o mantenimiento, pero si es necesario saber algunos consejos para que vivan tranquilos por mucho tiempo:

  • Debe hacer ejercicio regularmente: Los teckel tienen tendencia a engordar y esto le puede causar graves problemas de espalda en el futuro, por lo que es recomendable que tengan rutinas diarias de ejercicio para evitar que adquieran sobrepeso.

  • No debe subir o bajar escaleras, por su pequeña columna vertebral, esta actividad puede causarle daños y lesiones, que pueden ser peores a medida que el perro crezca. Para evitarlo procura utilizar una rampa para perros teckel.

  • Debes sostenerlo apropiadamente, coloca tu brazo por debajo del cuerpo, sujetando su espalda, de esta manera, la misma no sufrirá daños.

  • No debe subir de peso, por tener extremidades y dimensiones cortas, el sobrepeso pueden causarle problemas al caminar, al correr y también al respirar. Se le debe dar solo la cantidad necesaria de alimento.

  • Su alimentación es de vital importancia. Dale pienso con ingredientes de calidad que contengan una mezcla de carne y verduras. Es importante no darle demasiada comida y controlar su peso. Lo ideal es que haga dos comidas al día, por la mañana y por la noche.

  • Te puede interesar 👉 ¿Cual es el Mejor Pienso para Perros Teckel?

  • Es recomendable bañarlo una vez al mes. Si tiende a mancharse mucho tendrás que bañarlo una vez cada dos o tres semanas.

  • Cepíllalo frecuentemente con un cepillo especial para perros o una manopla de goma. Utiliza un acondicionador después del cepillado y del baño.

  • Córtale las uñas una vez al mes o cuando oigas que hacen ruido al tocar el suelo.

  • Llévalo periódicamente al veterinario, el Teckel puede tener muchos problemas de salud, tiende a presentar enfermedades como cataratas, glaucoma, acantosis, hipotiroidismo y epilepsia. Por eso, es importante que tenga consultas veterinarias para descartar cualquier inconveniente, así tendrá una buena salud.



    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


  • TE PUEDE INTERESAR...
    ¿Cual es el mejor pienso para perros teckel?
    ¿Cual es el mejor pienso para perros teckel?
    Rampas para Teckel, Ideales para Proteger la Espalda de tu Perro
    Rampas para Teckel, Ideales para Proteger la Espalda de tu Perro
    ¿Son efectivos los collares antiladridos para perros?
    ¿Son efectivos los collares antiladridos para perros?


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Teckelmania.com