MASTÍN ESPAÑOL - Características, Cuidados Y Curiosidades



📋 FICHA TÉCNICA
Nombre de la raza: Mastín Español
Tipo de pelo: Corto y liso
Lugar de origen: España
Peso: 50-100 Kg
Promedio de vida: 8-14 años
Mastín Español

Mastín Español

El hecho de que esta raza tenga como nombre "Mastín" debería proporcionarte información básica sobre la naturaleza de este perro. Al igual que todos los mastines, el Mastín Español es un perro grande con una construcción pesada y muscular que sobresale como un perro guardián.

Si estás buscando un perro de raza grande con habilidades de protección natural que todavía sea un buen compañero de familia, considera al Mastín español. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta increíble raza de perro.

✅ Características físicas

El mastín español está clasificado como una raza gigante y hay algunos especímenes de la raza que han pesado más de 90 Kilogramos. El peso promedio para los machos de la raza es de 50 a 70 Kilogramos y, para las hembras, entre 40 y 60 Kilogramos.

El mastín español es un perro robusto, grande y de aspecto rústico. Es muy grande y bastante con un tórax enorme y con bastante fuerza, cuerpo rectangular, con huesos fuertes y musculoso.



Su pelaje corto es recto y tiene una textura casi lanuda, con una capa inferior densa. Al centro de la espalda y la cola tienen el pelo más largo. Los colores incluyen amarillo claro, gris, rojo, negro, marrón rojizo, colores rotos o manchados, también blanco (aunque no es demasiado dominante).

La piel suelta en el cuerpo abundante. Los ojos son pequeños comúnmente luciendo una expresión relajada y despreocupada enmascarando sus ojos siempre vigilantes. Las orejas son colgantes y terminan puntiaguda. La cola tiene flecos y es baja. Aunque es una raza muy pesada, su movimiento debe ser libre y flexible.

Mastín Español

ℹ Carácter del Mastín Español

En carácter y función, el Mastín español es un clásico LGD (Livestock Guardian Dog) y es muy similar en muchos aspectos a su primo, el Pastor de Anatolia. Esta raza necesita un líder de manada 100% firme, consistente y seguro en todo momento. Estos no son perros para principiantes.

Al principio en la etapa de cachorro (durante la etapa crítica entre las 3 y las 12 semanas de edad) es importante, si deseas que tu Mastín sea confiable en público y cerca de otros perros, que lo entrenes en ese aspecto.


Aunque son perros inteligentes, el Mastín puede ser terco con los dueños mansos y no es la raza más fácil de subir en el tren de la obediencia. Si no te presentas con autoridad severa pero tranquila, puede tener tendencias de "sordera selectiva", ya que solo responderá en sus propios términos y puede ser lento para responder a una orden.

El Mastín, como muchos perros de raza grande/gigante, es muy lento para madurar, especialmente los machos que no alcanzan su mejor momento hasta los 2 y 3 años de edad.

🍛 Alimentación del Mastín Español

Una raza gigante como el mastín español comerá de 5 a 12 tazas de comida seca para perros de buena calidad al día, dividida en al menos dos comidas. Debes calcular cuánto alimentarlo según su edad, tamaño, nivel de actividad y metabolismo. Asegúrate de que también tenga agua siempre y de que se mantenga fresca tanto como sea posible.

Deberás controlar lo que come tu mastín. Debido a su gran tamaño, muchas personas les dan más alimentos de los que realmente necesitan, y esto puede llevarlos a tener sobrepeso u obesidad.



Por lo tanto, es recomendable que hables con tu veterinario para que pueda instruirte sobre cómo dosificar comidas para perros de esta raza para que se mantengan saludables y fuertes.

Un consejo útil para la salud dental de su perro es que ocasionalmente le des un pedazo de pan duro junto con su alimentación normal ¡Ayudará a mantener limpios los dientes de tu mascota, y le encantará roerlo!



Adiestramiento del Mastín Español

Los mastines españoles son nobles y dignos, aunque a veces pueden parecer flojos. El mastín español tiene instintos protectores naturales, por eso fue utilizado durante tantos años como perro guardián y guardián del ganado.



Estos perros son amables por naturaleza y forman vínculos muy estrechos con la familia, pero a veces desarrollan una naturaleza deliberada e independiente. También vale la pena señalar que el Mastín español podría tardar 3 años o más en superar la fase de cachorros, por lo que el entrenamiento puede ser un desafío.

La mejor opción es utilizar métodos de entrenamiento de refuerzo positivo y mantener una mano firme y constante en el liderazgo sobre el perro. Esta raza a veces ignorará los comandos, por lo que no se recomiendan para dueños de perros sin experiencia. La socialización y el entrenamiento tempranos son esenciales para esta raza.

🛁 Cuidados del Mastín Español

El mastín español como raza normalmente no tiene muchos problemas o enfermedades. El único riesgo es la torsión gástrica, una condición que se deriva de los trastornos alimentarios.

Este problema de salud es común en las razas grandes, y si no se trata de inmediato, puede causar la muerte del animal. La torsión gástrica, o estómago torcido, ocurre cuando un perro con el estómago lleno hace un movimiento repentino que hace que el órgano se gire sobre sí mismo y que los ligamentos se tuerzan.

Esto evita que el animal vacíe los alimentos que ha ingerido y se interrumpe la circulación sanguínea. Para evitar que tu Mastín sufra de esta condición, debes tener esto en cuenta:



  • Distribuye las comidas en porciones más pequeñas durante todo el día.

  • Evita que tu perro tome demasiada agua después de las comidas y asegúrate de que nunca haga demasiado frío.

  • No salgas a caminar o hacer ejercicio después de las comidas. Es mejor esperar 2 horas antes de salir.

  • No alimentes a tu perro a altas horas de la noche para que no se duerma con el estómago demasiado lleno.

  • 🤔 Curiosidades que debes conocer del Mastín Español

  • El mastín español ve a los extraños como una amenaza. Tener control sobre tu perro es esencial; a menos que detengas sus intenciones, seguirá cuando detecte una amenaza.

  • Estos perros ladran profundamente como una advertencia a los "intrusos" antes de tomar cualquier medida, este ladrido es uno de los más corpulentos de entre los perros de raza grande.

  • Debido al enorme tamaño del mastín español, a menudo sufren displasia de cadera y distensión abdominal.

  • El entropión (párpados invertidos) es una condición que también es frecuente en estos perros.


  • Si te ha gustado esta entrada, por favor, ayúdanos a difundirla. Sólo tienes que hacer clic en los botones de abajo para compartirla en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo Educar a un Perro Salchicha Bebé
    Cómo Educar a un Perro Salchicha Bebé
    Cómo enseñar a tu perro a caminar a tu lado
    Cómo enseñar a tu perro a caminar a tu lado
    Cómo acostumbrar a tu perro a llevar el collar y la correa
    Cómo acostumbrar a tu perro a llevar el collar y la correa


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Teckelmania.com