DOGO ALEMÁN - Características, Cuidados Y Curiosidades



📋 FICHA TÉCNICA
Nombre de la raza: Gran Danés
Tipo de pelo: Corto
Lugar de origen: Alemania
Peso: 50-80 Kg
Promedio de vida: 12-15 años
Dogo Alemán

Dogo Alemán

Los perros de la raza Dogo alemán (o como se les conoce comúnmente “Gran Danés”) son conocidos por su tamaño ¡Pueden pesar desde 55 hasta 80 kg y pueden crecer hasta 80 cm de alto!

Estos perros tienen un pelaje corto que es fácil de mantener. Son perros valientes, atentos y pacientes que a menudo son geniales con los niños. Pero, su gran tamaño significa que no son adecuados para todos. Necesitan mucha capacitación y socialización desde una edad temprana.

¡Si quieres aprender todo lo que necesitas saber para terne un Dogo alemán con éxito como mascota, entonces has llegado al lugar indicado!

✅ Características Físicas del Dogo Alemán

La característica principal que las personas notan por primera vez sobre esta raza es su gran tamaño. Es de conocimiento común que son perros grandes. De hecho, el Dogo alemán más grande en realidad tiene el récord mundial “Guiness de Tallest Dog Ever”.

Fue un Dogo alemán llamado Zeus que alcanzó la altura de aproximadamente 100 cm (1m) de alto. Afortunadamente, estaba bastante por encima del promedio. La mayoría de la raza es típicamente unas 10 pulgadas más corta que Zeus. Incluso en el extremo más alto de la altura estándar.



Los Dogos masculinos generalmente alcanzan 60 – 70 cm de alto, mientras que las hembras permanecen alrededor de 35 - 55 cm en promedio. En cuanto al peso, puede esperar que un cachorro madure al pesar al menos 50 kg, como mínimo.

Los Dogos o Dogos alemanes más grandes pueden incluso alcanzar el doble de ese peso. Pero el tamaño promedio es de aproximadamente 65 y 75 kg ¡Aproximadamente el peso de una persona!

Dogo Alemán

ℹ Carácter del Dogo Alemán

Los Dogos alemanes modernos son bastante diferentes de sus ancestros cazadores. Si bien ya no necesitan ser cazadores agresivos y valientes, siguen siendo valientes y atentos a sus manejadores. Debido a su valentía, son perros bastante imperturbables. Tampoco se apresuran a ladrar.

Los Gran Daneses son excelentes mascotas para familias con niños. El único problema es que su tamaño significa que necesitan supervisión constante ¡No es infrecuente que derriben accidentalmente a niños pequeños! Entonces, el entrenamiento y la socialización son vitales con una raza de este tamaño.


Aunque los Dogos alemanes pueden ser demasiado fuertes para que algunas personas caminen con correa, no se pierde toda esperanza. El entrenamiento de obediencia puede ayudar. Sin embargo, a diferencia de sus primeros antepasados, los Dogos alemanes de hoy son perros de modales muy suaves que no se alteran fácilmente.

Protegerán su hogar y sus propietarios, pero generalmente no presentarán un riesgo para los humanos o los perros. Especialmente para aquellos con quienes han sido presentados adecuadamente. De todos modos, recomendamos socializar a todos los cachorros desde una edad temprana.

🍛 Alimentación del Dogo Alemán

En cuanto a la dieta, los Dogo alemán generalmente no requiere una dieta especial. Aun así, es recomendable que lo alimentes la cantidad adecuada con productos de alta calidad. Preferiblemente, uno específicamente formulado para cachorros o perros de razas grandes.

Esto se debe a que las razas grandes generalmente tienen diferentes requerimientos de nutrientes que las razas más pequeñas. Por lo tanto, si deseas promover y mantener una estructura ósea saludable, es aconsejable apegarse a alimentos específicos.


Los cachorros de raza gigante, específicamente, necesitan ser alimentados con la dieta adecuada. Esto es para asegurar que sus huesos puedan mantenerse al día con el resto de su crecimiento.

Además, las croquetas o alimentos blandos específicamente formulados para razas grandes pueden contener ingredientes especiales. Estos ingredientes ayudan a prevenir condiciones de salud, como enfermedades de las articulaciones y los huesos, comunes en perros grandes.

Por último, ten cuidado de no sobrealimentar a los Dogos alemanes, ya que pueden tener sobrepeso con bastante rapidez. Además, la alimentación excesiva aumenta el riesgo de displasia de cadera.

Adiestramiento del Gran Danés

Debido a que esta raza es tan grande, debes entrenarlos desde una edad temprana. Hacer esto significará que se portan bien cuando son adultos. El entrenamiento debe comenzar desde la adolescencia. Un cachorro de Dogo alemán reaccionará bien al entrenamiento positivo basado en recompensas.

Como hemos mencionado, algunas personas se preocupan por la agresión en esta raza. Sin embargo, lo principal a tener en cuenta es que la socialización es importante. Particularmente cuando los perros son grandes y pueden lastimar a las personas sin querer, solo por su tamaño.



Cuando tu cachorro sea joven, preséntale tantas personas nuevas y experiencias como sea posible. Esto lo ayudará a ver cosas nuevas bajo una luz positiva y reducirá las respuestas llenas de miedo.

Es esencial que los Dogos alemanes hagan la cantidad correcta de ejercicio, ni demasiado, ni muy poco. Debido a su riesgo de desarrollar problemas esqueléticos y de cadera, es crucial mantener el equilibrio.

El ejercicio suficiente ayuda a mantener a los perros flexibles. También les impide ganar demasiado peso. Además de esto, puede evitar que los músculos se atrofien. Todos estos beneficios pueden ayudar a prevenir que la displasia de cadera se desarrolle o empeore.

🛁 Cuidados del Dogo Alemán

Los Dogos alemanes están genéticamente predispuestos a ciertas condiciones de salud. Algunas condiciones y enfermedades a las que estos perros son muy propensos son:



  • Displasia de cadera: Esta condición es cuando algunas o todas las partes de las articulaciones de la cadera están malformadas. Puede hacer que el perro pierda la capacidad de mover sus extremidades traseras cómodamente.

  • Panosteitis: Algunos cachorros de raza gigante pueden desarrollar "dolores de crecimiento". Es decir, inflamación espontánea en los huesos largos de las piernas.

  • Miocardiopatía dilatada: Se cree que esta enfermedad es genética en muchas razas de perros grandes, incluidos los Dogos alemanes. Da como resultado un corazón agrandado y, finalmente, insuficiencia cardíaca. Hay afecciones cardíacas adicionales que pueden ser comunes en los Dogos alemanes.

  • Hipotiroidismo: Esta es una condición de la tiroides que resulta en una disminución del metabolismo y aumento de peso. Algunos Dogos alemanes también pueden experimentar problemas con la pérdida de cabello y / o la piel seca.


  • En resumen, al tener una mascota tan grande será necesaria la guía del veterinario para mantenerla saludable y con bienestar, más aun si quieres evitar estas complicaciones.

    🤔 Curiosidades del Dogo Alemán

    Esta raza se ha visto en muchos programas de televisión y películas increíbles. Algunos famosos Dogos alemanes son:


  • El popular Scooby Doo. (Scooby se parece mucho a un Dogo alemán, aunque su cola es más larga que la de la raza, y se parece más a la cola de un gato).

  • Marmaduke, el Dogo alemán en las historietas de Brad Anderson.

  • El perro Astro de Jetson.

  • Fang, el perro de Hagrid de la serie de libros de Harry Potter.

  • Chestnut en la película "Chestnut: Hero of Central Park".


  • Las celebridades que poseen o han tenido esta raza en el pasado incluyen:

  • Kendall Jenner, modelo.

  • La actriz Cameron Diaz.

  • Cantante y actriz Vanessa Williams.

  • Modelo Karolina Kurkova.




  • Si te ha gustado esta entrada, por favor, ayúdanos a difundirla. Sólo tienes que hacer clic en los botones de abajo para compartirla en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo Educar a un Perro Salchicha Bebé
    Cómo Educar a un Perro Salchicha Bebé
    Cómo enseñar a tu perro a caminar a tu lado
    Cómo enseñar a tu perro a caminar a tu lado
    Cómo acostumbrar a tu perro a llevar el collar y la correa
    Cómo acostumbrar a tu perro a llevar el collar y la correa


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Teckelmania.com