Inicio » Cuidados » Cómo quitar una garrapata a un perro

Cómo quitar una garrapata a un perro

Tienes que tener en cuenta que las garrapatas odian los olores y los sabores cítricos. Es por ello que este remedio casero puede ser perfecto para que lo utilices y puedas quitar las garrapatas de tu perro.

Cómo quitar una garrapata a un perro
👤 José del Pozo
📆 20/01/2020
🔖 Cuidados



El perro es el mejor amigo del hombre. Todo canino merece cariño, comprensión, lealtad, amor, entre muchas otras atenciones, pero estos valores son más necesarios cuando está lleno de molestas garrapatas.

Es por ello que necesitas saber cómo quitar una garrapata a un perro, de manera que nuestro amigo pueda ser libre de este parásito, y tú también.



La garrapata se adhiere a la piel del canino y penetra su cabeza para así poder extraer la sangre del perro para poder alimentarse, es por eso que son parásitos que fastidian la vida de tu can.

¿Qué es una garrapata?

Una garrapata o hipostoma (nombre científico) no es un insecto, su diferencia es que tiene cuatro pares de patas y se dice que están más aparentadas con las arañas. Sí, efectivamente las garrapatas son una especie de parásitos arácnidos. Como sabemos un insecto tiene 3 pares de patas, en cambio éstas tienen 4; tiene similitud, pero una gran diferencia.

Hay más de 900 especies diferentes de este tipo de parásito molesto. La más conocida por nosotros seguramente es la garrapata marrón del perro.

Cada una de estas especies tiene su propio lugar donde habitar u hospedarse particularmente, pero la garrapata del perro puede ocasionalmente picar a un ser humano. Estas pueden producir enfermedades graves a tu mascota, como por ejemplo: la Babesiosis, Hepatozoonosis, Erlichiosis, entre otras.

Las garrapatas, a su vez, también pueden producir enfermedades a un ser humano, como por ejemplo: Enfermedad de Lyme, Fiebre de las montañas Rocosas. Las cuales si no son tratadas pueden traer problemas graves tanto a tu salud como a la de tu mascota.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

Quitar una garrapata a tu perro no es tan sencillo como parece, ya que se adhieren con sus fuertes mandíbulas a la piel del canino y succionan la sangre como método para alimentarse, esto puede ocasionar algún tipo de infección e incluso enfermedades como Ehrlichiosis canina, Enfermedad de Lyme, Babeosis, entre otras.

Métodos naturales:



¿Cómo quitar una garrapata a un perro con cítricos?

Tienes que tener en cuenta que las garrapatas odian los olores y los sabores cítricos. Es por ello que puede ser perfecto este remedio casero para que lo utilices y puedas quitarlas de tu can.

Para poder aplicarlo, tienes que llevar a ebullición dos limones cortados junto a dos litros de agua. Una vez hervido, tienes que dejarlo así durante un minuto, después de ese proceso déjalo a fuego lento por lo menos una hora y media.

Para finalizar, deja enfriar el remedio y, cuando esté a temperatura ambiente, introduce el agua en una jeringuilla y aplícalo en todo el cuerpo del perro, con mucha precaución de no salpicar en sus ojos. Verás que poco a poco las garrapatas huirán de tu peludo amigo.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro con Aceite de Oliva?



El aceite de oliva es una forma muy efectiva de quitar las garrapatas de los perros. Debes en primer lugar apartar el pelo de tu mascota para así poder visualizar con mayor nitidez. Después de ese paso derrama unas pocas gotas sobre el parasito arácnido cubriendo completamente a la garrapata.

La función del aceite de oliva es hacer sentir ahogadas a las garrapatas y que sientan la necesidad de marcharse.

Al desclavarse el parasito del animal, hay que atraparla con los dedos o una pinza, preferiblemente con las pinzas, ya que pueden picar tus dedos y ocasionar enfermedades y/o infecciones. Una vez quitada del animal hay que desinfectar la herida del canino con yodo.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro con vaselina?

Utilizar vaselina para quitar las garrapatas que tiene tu perro es sumamente sencillo. Aplica una pequeña cantidad de vaselina en la palma de tu mano y seguidamente frota suavemente la piel de tu perro hasta cubrir la zona afectada con esta crema.



Este método tiene el mismo funcionamiento que el aceite oliva, es decir, ahoga las garrapatas haciendo que se desenganchen de la piel del can. Es un método fácil, sólo debes tener paciencia al momento de hacerlo, ya que vas sacar una por una.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro con Vinagre de manzana?

Otro remedio casero que también es efectivo, el vinagre de manzana. Estos seres molestos detestan esta sustancia en particular, eso es porque el vinagre de manzana contiene ácido acético, este ácido es el encargado de darle ese toque agrio al vinagre.

Para utilizar este líquido tienes que mezclar vinagre de manzana y agua a partes iguales. Con un algodón o paño limpio moja la piel del animal con cuidado y suavidad y verás cómo va a ser removida la garrapata por el olor tan fuerte del vinagre.

4 Remedios Caseros para quitar una garrapata a tu perro


Pasos a seguir:

Uno de los métodos más efectivos y que muchos veterinarios utilizan es extraer las garrapatas con pinzas. Su objetivo es remover completamente, de manera sencilla, el parásito de la piel de tu mascota, cuidando que no se vuelva a enganchar en otra parte de su cuerpo.

A continuación te presentamos 4 pasos para que debes seguir para eliminar las garrapatas de tu perro:



1.- Colócate unos guantes de látex, el uso del mismo es imprescindible, ya que, como hemos mencionado antes, la garrapata puede picar tus manos y ocasionar enfermedades graves.

2.- Elige un momento en el cual el perro esté tranquilo para que se deje hacer la purgación. Este método no trae dolencia a su canino, sólo se necesita que esté calmado para poder hacerle la extracción.

3.- Coloca la pinza en el lugar preciso donde el arácnido este adherido a la piel. Agarra el parasito con la pinza y empieza a dar vueltas lentamente. Por lo menos con tres vueltas es suficiente para separarla de la piel del perro.

4.- Al sacar la garrapata de tu mascota, colocala en un recipiente con alcohol y en pocos segundos estará muerta.

Es importante saber cómo sacar una garrapata de tu perro, ya que su salud es importante para tu vida. Ellos son leales con nosotros, qué mejor forma de pagar su lealtad con estar pendiente de su sanidad e higiene.

Cuanto más alejadas estén de nuestros perros mejor para ellos y para su dueño, pero está en nosotros prestar atención donde paseamos a los caninos, donde duermen, entre otras cosas, para así poder cuidar su salud.




TE PUEDE INTERESAR
Cómo cuidar a un Perro Salchicha
Cómo cuidar a un Perro Salchicha
7 Consejos para un viaje seguro con tu perro
7 Consejos para un viaje seguro con tu perro
Cómo quitar una garrapata a un perro
Cómo quitar una garrapata a un perro


Privacidad · Política de cookies · Contacto

© 2020 Teckelmania.com