1.- ¿Cómo funcionan los collares antiladridos para perros?
El funcionamiento de estos collares es muy simple. El collar tiene incorporada una pequeña caja electrónica que
emite un estímulo desagradable para el perro cada vez que éste ladra, que hará que se le quiten las ganas de ladrar. Esto es posible gracias a que dicha caja lleva incorporado un sensor que detecta el movimiento de las cuerdas vocales del animal, activándose el estímulo en ese preciso momento.
Estos estímulos pueden consistir desde
emitir sonidos molestos y/o vibraciones, hasta rociar su nariz con spray o, en los modelos más extremos,
pequeñas descargas eléctricas. Es frecuente también en muchos modelos que el nivel del estímulo aumente si los ladridos continúan. Normalmente funcionan con pilas o con batería recargable.
2.- Tipos de collares antiladridos para perros
Actualmente existen en el mercado infinidad de modelos de collares antiladridos, desde los más simples a los más sofisticados. Según sus fabricantes,
todos son efectivos y no hacen ningún daño al animal, aunque esto último es un poco contradictorio teniendo en cuenta que estamos hablando de estímulos negativos para el perro. La pregunta es hasta qué punto es aceptable.
Vamos a ver los
tipos de collares antiladridos que podemos encontrar en función del estímulo que generan:
Sonidos y/o vibraciones: El aparato emite un sonido desagradable acompañado de una vibración. Este estímulo puede ser regulable en intensidad, incluso puede aumentar si el perro continúa ladrando. Son las más recomendables, desde nuestro punto de vista, ya que no causan dolor alguno al animal.
Ultrasonidos: Cada vez que el perro ladre, el aparato emitirá una señal de sonido muy aguda, imperceptible para el oído humano, pero muy molesta para el animal. Son aparatos muy efectivos también y menos molestos que los anteriores, aunque el pitido puede notarse y ser desagradable también en humanos.
Sprays de citronela: En este caso el aparato rocía citronela hacia su nariz cada vez que ladra. Este olor es bastante desagradable para los perros, por lo que evitarán ladrar para no tener que soportarlo.
Descargas eléctricas: Estos aparatos emiten una pequeña descarga eléctrica cada vez que detectan un ladrido. Si los ladridos persisten, la intensidad de la descarga va aumentando. Es un método muy efectivo, no cabe duda, pero también algo controvertido. Las descargas no provocan un daño al animal, pero si dolor físico que para algunos no es aceptable.
3.- ¿Son efectivos los collares antiladridos?
A la vista de los comentarios y opiniones de los clientes,
la efectividad de estos aparatos es la opinión predominante, pero también hay testimonios que afirman que sus mascotas siguen igual y no han corregido su comportamiento. Esto ya depende de cada perro y de su carácter.
También puede ser que no se esté utilizando correctamente y no surja efecto el estímulo al estar mal colocado, o que la intensidad sea demasiado baja. En todo caso, debemos probar diferentes niveles de intensidad y ser pacientes para obtener los resultados adecuados.
4.- ¿Es aconsejable ponerle un collar antiladridos a mi perro?
Si tu perro ladra demasiado y crees que está siendo un problema para ti y tu mascota,
lo primero que debes hacer es poner en práctica algunas técnicas para intentar corregir este comportamiento.
Estas técnicas consisten en callar al animal con la orden de "silencio" cuando ladre en momentos que no son oportunos y
hacerle entender que no debe ladrar en ese momento. Socializarlo para que interactúe con otros perros y especies, o
controlar su ansiedad y estrés para que esté más tranquilo y no ladre tanto, son otras de las buenas prácticas para intentar acallar los ladridos de tu perro.
Si ya has intentando todas estas técnicas y no han dado resultado, entonces es el momento de probar con un
collar antiladridos.
En nuestra humilde opinión,
no creemos convenientes las descargas como método de castigo, por muy pequeñas que sean... Las vibraciones y sonidos o ultrasonidos son mucho menos dañinos. No dejan de ser desagradables, pero no causan daño al animal, y siguen siendo igual de efectivos. Los sprays de citronela o similares tampoco los recomendamos, ya que pueden provocar reacciones alérgicas en el perro.
5.- ¿Cual es el mejor collar antiladridos del mercado?
Hoy en día
existen en el mercado multitud de collares antiladridos para perros, por lo que decantarse por uno u otro puede ser complicado.
Como hemos comentado anteriormente,
recomendamos los collares antiladridos de sonidos, ultrasonidos y vibración, ya que no causan un dolor físico al animal y siguen siendo igual de efectivos que los de descarga o los de spray.
Por lo tanto, teniendo en cuenta nuestra propia experiencia y las opiniones de los clientes, hemos elegido estos tres modelos de
collares antiladridos de sonido y vibración como las mejores opciones:
Petking, Petic y Ormoc.
¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇
¡Muchas gracias!