Bichón Maltés
El
Bichón Maltés es una raza muy popular entre los amantes de los perros. Por su adorable aspecto, se ha convertido en uno de los favoritos a la hora de elegir un animal para el hogar, ya que son las mascotas ideales para una familia.
Es un perro pequeño y de fácil manejo, ideal para ser una mascota de compañía. Le gusta estar cerca de sus dueños, es amigable, inteligente y muy protector, por eso es usado como perro de alarma.
Aunque es una raza considerada como miniatura, no debe considerarse al Maltés como un perro sencillo y de carácter suave, siempre está alerta y disfruta haciendo ejercicio y divirtiéndose.
En esta entrada vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza de perro: características, cuidados, alimentación, adiestramiento,...
¡Quédate con nosotros y descubre las maravillas del Bichón Maltés!
✅ Características físicas
La característica principal del
Bichón Maltés Toy es su suave pelaje blanco y su tamaño miniatura. Su pelaje no presenta subpelo, es decir, es una raza hipoalergénica, apropiada para las personas que padecen alergias relacionadas al pelaje canino. Su peso está entre 2 a 4 kg y miden entre 20 y 25 cm de altura.
A continuación te mostramos las
características físicas de esta raza:
Altura: entre 20 y 25 cm.
Peso: entre 2 y 4 kg.
Pelo: de color blanco o marfil, largo, sedoso y brillante.
Cuerpo: pequeño, delgado y largo, con una cabeza mediana. Patas cortas con pies redondos.
Hocico: largo y fino.
Ojos: de color oscuro y redondos, grandes en comparación con su tamaño.
Nariz: negra y pequeña.
Orejas: tienen forma triangular, son peludas, largas y caídas.
Cola: peluda y curvada.
🍛 Alimentación del Bichón Maltés
El pienso es el alimento principal del
Bichón Maltés, la elección del mismo es muy importante y debemos darle la consideración que se merece. Una correcta elección del pienso tiene efectos inmediatos en el perro, especialmente en esta raza, mejorando su salud y luciendo un pelo más brillante y sedoso.
Suelen comer aproximadamente 100 g de comida al día, nunca deben ser alimentados con comida humana, especialmente no pueden comer chocolate, los malteses tienen sus propias golosinas y les gustan más que las de los humanos, aunque no debemos abusar de ellas. Si su comida es de calidad, sus problemas de salud disminuirán.
Lo mejor es elegir un
pienso para razas pequeñas (menos de 4 Kg) con ingredientes de calidad que le aporte los nutrientes que el perro necesita. Debe contener una mezcla de carne y verduras. Por ejemplo, para un bichón maltés adulto, una buena opción sería
un 70% de carne y un 30% de verduras.
ℹ Carácter del Bichón Maltés
Es un perro de tamaño pequeño pero con un gran corazón y personalidad.
El carácter del Bichón Maltés es alegre y jovial, es muy cariñoso y cercano a sus dueños. Le encanta jugar y hacer monerías para llamar la atención y hacer que le den mimos.
Esta raza de perro es muy afectuosa y tranquila, incluso puede decirse que es amable. Le gusta acomodarse en su casa y disfrutar de su familia, con la que tendrá enlaces de afecto muy fuertes. Le gusta pasear y tener juguetes para jugar y morder.
Es un perro individualista y no acepta a los extraños de inmediato. Es una raza algo escrupulosa que tiene un cierto refinamiento y un perro de gran valentía a pesar de su tamaño. Como perro guardián es excelente, ya que, siempre está alerta ante lo que suceda a su alrededor con coraje para hacer frente a lo que pueda suceder.
Debido a la proximidad que crea con su familia, el Maltés suele ser nervioso cuando no está con ellos y no le gusta
quedarse solo en casa, pero a pesar de eso, es un perro ideal para niños, siempre y cuando el trato sea cuidadoso, igualmente pasa con otras mascotas, aunque siempre es recomendable una supervisión atenta en ambos casos.
Adiestramiento del Bichón Maltés Toy
El Bichón Maltés no es una raza peligrosa o agresiva. El centro de su adiestramiento debe ser socializar, ya que no requiere de conductas particulares. No obstante, si se quiere que aprenda algún truco cómo sentarse o que venga cuando es llamado, siempre debe hacerse usando métodos de adiestramiento con refuerzo positivo.
No es recomendable castigar ni agredir de forma física al perro, porque luego tendrá miedos y su conducta cambiará de manera radical. Hay que premiar lo que haga bien e ignorar lo que haga mal.
Que el Bichón Maltés socialice es vital para que sea una mascota extrovertida y simpática con otros animales, otros perros y personas ajenas a su entorno. Para ello, es aconsejable acudir regularmente y desde cachorro, a parques de perros, para que pueda socializar con otras personas y animales.
Se debe tener especial cuidado en tratar de no humanizar al perro. Al ser de tamaño pequeño, es muy fácil tenerlo y cargarlo en los brazos lo cual es un gran error, el perro debe comportarse y ser tratado como tal, de otra forma su carácter se tornará tosco y poco amigable.
🛁 Cuidados del Bichón Maltés
El Bichón maltés, como todos las razas de perro, necesita unos cuidados de higiene personal.
Bañarlo, cepillarlo, cortarle las uñas, lavarle los dientes,... son algunas de las tareas que debemos realizar para mantenerlo limpio y aseado.
Además,
es muy importante que haga ejercicio físico regularmente. Salir a dar un paseo y tener rutinas diarias le ayudará a mantener la forma y a ser un perro activo y emocionalmente estable. Esto y una buena alimentación es clave para mantener una buena calidad de vida de nuestra mascota.
A continuación vamos a ver unos
tips para cuidar a un Bichón maltés:
Mantener despejados de pelo los ojos del perro, un moño o coleta son de gran ayuda.
El pelo debe ser cepillado siempre con un peine especial para evitar la formación de nudos y debe ser cortado con regularidad.
Debe tener sus vacunas actualizadas y visitar al veterinario frecuentemente para un chequeo general.
A pesar de que no necesita una actividad física intensa, se recomienda un paseo diario.
No se recomienda dejarlos solos, les gusta mucho estar con su familia, de lo contrario pueden presentar ansiedad, depresión y estrés.
Como hemos dicho anteriormente, una alimentación equilibrada es vital para que tenga una salud óptima, también debe ser hidratado con regularidad.
🤔 Curiosidades del Bichón Maltés que debes conocer
Su origen se remonta al antiguo Occidente, al año 6000 a.C, se dice que el emperador Tiberio Claudio tenía un Maltés.
Existen el Bichón Maltés Americano, europeo y aunque se hablen de los Bichón Maltés Toy, estos no son una raza como tal, solo se les llama así debido a su tamaño.
Esta raza de perro, era usada por las personas como acompañantes en los viajes, ya que eran ideales para cazar roedores en los barcos, por su diminuto tamaño y carácter inquieto.
El Bichón Maltés, fue reconocido oficialmente como raza canina en 1954 por la Federación Cinológica Internacional.
Antiguamente, los cachorros eran conocidos como “bichón”, de ahí proviene el nombre de la raza.
El adjetivo “Maltés” no proviene de la isla de Malta, sino del vocablo semítico «màlat», que significa “refugio” o “puerto”, ya que los ancestros de esta raza vivían en los puertos y ciudades costeras de Asia central, donde sobrevivían cazando las ratas de los almacenes de los puertos y las bodegas de los barcos.
En la Clasificación Stanley Coren de los perros más inteligentes, el Bichón Maltés ocupa la posición 59.
¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇
¡Muchas gracias!