BICHÓN MALTÉS - Características, Cuidados Y Curiosidades



📋 FICHA TÉCNICA
Nombre de la raza: Bichón Maltés
Tipo de pelo: Largo
Lugar de origen: Asia Central
Peso: 3-4 Kg
Promedio de vida: 12-15 años
Bichón Maltés

Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una raza muy popular entre los caninos. Por su adorable aspecto, se ha convertido en uno de los favoritos de las personas a la hora de elegir un animal para el hogar, ya que son las mascotas ideales para una familia.

Es un perro pequeño, ideal para ser una mascota de compañía, le gusta estar cerca de sus dueños, es amigable, inteligente y muy protector, por eso es usado como perro de alarma.

Es un perro lleno de vida y alerta, aunque es una raza considerada como miniatura, no debe considerarse al Maltés como un perro sencillo y de carácter suave, siempre está alerta, disfruta hacer ejercicio y divertirse.

✅ Características físicas

La característica principal del Bichón Maltés Toy es su suave pelaje blanco y su tamaño miniatura. Su pelaje no presenta subpelo, es decir, es una raza hipoalergénica, apropiada para las personas que padecen alergias relacionadas al pelaje canino. Su peso está entre 2 a 4 kg y miden entre 20 y 25 cm de altura.

Las características físicas son descritas a continuación:



  • Altura: entre 20 y 25 cm.

  • Peso: entre 2 y 4 kg.

  • Pelo: de color blanco o marfil, largo, sedoso y brillante.

  • Cuerpo: pequeño, delgado y largo, con una cabeza mediana. Patas cortas con pies redondos.

  • Hocico: largo y fino.

  • Ojos: de color oscuro y redondos, grandes en comparación con su tamaño.

  • Nariz: negra y pequeña.

  • Orejas: tienen forma triangular, son peludas, largas y caídas.

  • Cola: peluda y curvada.

  • Bichón Maltés Toy

    ℹ Carácter del Bichón Maltés

    Es un perro de tamaño pequeño pero con un gran corazón y personalidad. El carácter del Bichón Maltés es alegre y jovial, es muy cariñoso y cercano a sus dueños. Le encanta jugar y hacer monerías para llamar la atención y hacer que le den mimos.

    Esta raza de perro es muy afectuosa y tranquila, incluso puede decirse que es amable. Le gusta acomodarse en su casa y disfrutar de su familia, con la que tendrá enlaces de afecto muy fuertes. Le gusta pasear y tener juguetes para jugar y morder.


    Es un perro individualista y no acepta a los extraños de inmediato. Es una raza algo escrupulosa que tiene un cierto refinamiento y un perro de gran valentía a pesar de su tamaño. Como perro guardián es excelente, ya que, siempre está alerta ante lo que suceda a su alrededor con coraje para hacer frente a lo que pueda suceder.

    Debido a la proximidad que crea con su familia, el Maltés suele ser nervioso cuando no está con ellos y no le gusta quedarse solo en casa, pero a pesar de eso, es un perro ideal para niños, siempre y cuando el trato sea cuidadoso, igualmente pasa con otras mascotas, aunque siempre es recomendable una supervisión atenta en ambos casos.

    🍛 Alimentación del Bichón Maltés

    El pienso es el alimento principal del Bichón Maltés y por esto, la elección del mismo es muy importante y debe dársele la consideración que se merece. Una elección correcta del pienso se nota inmediatamente en el perro, especialmente en esta raza, el pelo presenta brillo y sedosidad.

    Suelen comer aproximadamente 100 g de comida al día, nunca deben ser alimentados con comida humana, especialmente no pueden comer chocolate, los Maltés tienen sus propias golosinas y les gustan más que las de los humanos. Si su comida es de calidad, sus problemas de salud disminuirán.


    Adiestramiento del Bichón Maltés Toy

    El Bichón Maltés no es una raza peligrosa o agresiva. El centro de su adiestramiento debe ser socializar, ya que no requiere de conductas particulares. No obstante, si se quiere que aprenda algún truco cómo sentarse o que venga cuando es llamado, siempre debe hacerse usando métodos de adiestramiento con refuerzo positivo.

    No es recomendable castigar ni agredir de forma física al perro, porque luego tendrá miedos y su conducta cambiará de manera radical. Hay que premiar lo que haga bien e ignorar lo que haga mal.

    Que el Bichón Maltés socialice es vital para que sea una mascota extrovertida y simpática con otros animales, otros perros y personas ajenas a su entorno. Para ello, es aconsejable acudir regularmente y desde cachorro, a parques de perros, para que pueda socializar con otras personas y animales.

    Se debe tener especial cuidado en tratar de no humanizar al perro. Al ser de tamaño pequeño, es muy fácil tenerlo y cargarlo en los brazos lo cual es un gran error, el perro debe comportarse y ser tratado como tal, de otra forma su carácter se tornará tosco y poco amigable.


    🛁 Cuidados del Bichón Maltés

  • Mantener despejados de pelo los ojos del perro, un moño o coleta son de gran ayuda.

  • El pelo debe ser cepillado siempre con un peine especial para evitar la formación de nudos y debe ser cortado con regularidad.

  • Debe tener sus vacunas actualizadas y visitar al veterinario frecuentemente para un chequeo general.

  • A pesar de que no necesita una actividad física intensa, se recomienda un paseo diario.

  • No se recomienda dejarlos solos, les gusta mucho estar con su familia, de lo contrario pueden presentar ansiedad, depresión y estrés.

  • Como se dijo anteriormente, una alimentación balanceada es vital para que tenga una salud óptima, también debe ser hidratado con regularidad.


  • 🤔 Curiosidades del Bichón Maltés que debes conocer

  • Su origen se remonta al antiguo Occidente, al año 6000 a.C, se dice que el emperador Tiberio Claudio tenía un Maltés.

  • Existen el Bichón Maltés Americano, europeo y aunque se hablen de los Bichón Maltés Toy, estos no son una raza como tal, solo se les llama así debido a su tamaño.

  • Esta raza de perro, era usada por las personas como acompañantes en los viajes, ya que eran ideales para cazar roedores en los barcos, por su diminuto tamaño y carácter inquieto.

  • El Bichón Maltés, fue reconocido oficialmente como raza canina en 1954 por la Federación Cinológica Internacional.

  • Antiguamente, los cachorros eran conocidos como “bichón”, de ahí proviene el nombre de la raza.

  • El adjetivo “Maltés” no proviene de la isla de Malta, sino del vocablo semítico «màlat», que significa “refugio” o “puerto”, ya que los ancestros de esta raza vivían en los puertos y ciudades costeras de Asia central, donde sobrevivían cazando las ratas de los almacenes de los puertos y las bodegas de los barcos.

  • En la Clasificación Stanley Coren de los perros más inteligentes, el Bichón Maltés ocupa la posición 59.


  • Si te ha gustado esta entrada, por favor, ayúdanos a difundirla. Sólo tienes que hacer clic en los botones de abajo para compartirla en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    TE PUEDE INTERESAR...
    Cómo Educar a un Perro Salchicha Bebé
    Cómo Educar a un Perro Salchicha Bebé
    Cómo enseñar a tu perro a caminar a tu lado
    Cómo enseñar a tu perro a caminar a tu lado
    Cómo acostumbrar a tu perro a llevar el collar y la correa
    Cómo acostumbrar a tu perro a llevar el collar y la correa


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Teckelmania.com